¿LOS Pañales de tela son mejores para el medio ambiente?

Una de las dudas que más se plantean los próximos papás es qué tanto impacto ambiental generará los pañales que usará su  bebé.

Por un lado, al lavar los pañales, por el consumo de agua y energía.

Pero por otro lado también la producción industrial de los desechables crea gastos en términos de energía y agua.

Después de considerar todos los recursos naturales que se requieren para fabricar un solo pañal desechable así como todos los costos ambientales de la fabricación, distribución, logística de fábrica a farmacia y de tu bote de basura al vertedero. No resulta muy sencilla la eliminación de miles de pañales a lo largo de la vida de un bebé.  Sin considerar que en muchos países en vías de desarrollo aún no cuentan con la tecnología y educación de la separación y reciclaje de residuos; que muchos de estos terminan en nuestras coladeras, ríos lagos y mares.  

Un niño típico usa alrededor de siete mil pañales desechables antes de ir al baño y cada uno de esos pañales desechables demorará hasta 500 años en descomponerse en el vertedero local.

¡Eso significa que esos pañales PODRÁN TODAVÍA estar en el relleno sanitario durante la vida de los nietos grandes de su bebé! En comparación, un niño que usa pañales de tela solo necesitará 15-24 pañales en total, cada uno de los cuales se usará cientos de veces, sin considerar que pueden heredarse.

Para fabricar un pañal de tela se utilizan 15 litros de agua, mientras que para hacer un pañal desechable se utilizan 545 litros.

Pero, ¿Qué tanta agua podemos consumir para el lavado de pañales?

Para una carga de lavado de 20 pañales con sus respectivos absorbentes, se consume entre 42 a 62 litros de agua. 

Ya sea que uses pañales de tela o pañales desechables conside