El deseo más grande de los papás es que nuestro bebé aprenda a dormirse solo y toda la noche. Sin embargo por más que probamos todos los métodos no logramos nada y lo único que hacemos es estresarnos más.

Primero tenemos que entender que nuestro bebé necesita de nuestro calor, amor y comprensión. No podemos obligarlo a que actué como un adulto, él o ella se adaptará poco a poco a nuestro ritmo de vida, es por eso que debemos enseñarle hábitos sanos.

Es normal que los primeros meses coman cada 2-3 horas por tanto, durante la noche tendremos que despertarnos 3 o 4 veces. Si le das pecho a tu bebé será más llevadero pues no tendrás que levantarte a calentar el biberón.

Estos son nuestras 5 rutinas que ayudará a tu bebe a desarrollar buenos hábitos.

  1. Rutina del baño. Antes de dormir dale un pequeño baño con agua calientita y unas pocas hojas de lechuga en su tina, así lograrás que sus músculos se relajen y pueda concebir el sueño más rápido. Acuesta a tu bebé antes de las 7 u 8pm. No lo acostumbres a desvelarse, mientras más temprano se duerma más horas dormirá.

  1. Los primeros 4 meses de vida. Procura que tu bebé duerma junto a ti, cuando lloré atiéndelo, los bebés lloran por algo puede ser cólicos, frio, hambre, el pañal, calor, etc. Poco a poco entenderás sus molestias y sabrás que hacer. Y durante sus sientas de día, duérmelo en su cuna.

  1. Después de los 4 meses. Es momento de que tu bebé duerma por la noche en su recamara. Él debe aprender que tiene su espacio y debe conocerlo y sentirse seguro en el. Tu bebé aun despertará por las noches así que te sugiero dejar las puertas abiertas para escucharlo. Puedes ponerle alguna música instrumental (Mozart para bebés) mientras duerme, ayudará a tener un sueño muy tranquilo. Siempre alimenta a tu bebé con la luz apagada, guíate con alguna luz exterior o lámpara.

  1. Después de los 6 meses. Tu bebé inicia la ablactación poco a poco. No cometas el error de darle mucho de cenar para que no se despierte con hambre por la noche, ya que le crearas un mal hábito y despertará por sentirse muy cargado del estómago. Lo que debes lograr es que haga de 5 a 6 comidas, 3 fuertes y 2 ó 3 colaciones. En donde la más fuerte sea el desayuno y la cena sea solo leche y a las 6pm su última comida. Tu bebé debe de comer cada 3 horas tenga o no tenga hambre, activarás su metabolismo y tendrá buenos hábitos alimenticios.

  1. Antes de dormir a tu bebé. Procura abrigarlo para que no se despierte por frio y sólo ponerle una cobija, la más calientita, ya que los bebés tienden a destaparse y cambiar de posición constantemente, así que deja libre su cama de cualquier objeto que pudiera ser peligroso. Los bebés pueden dormir perfectamente sin almohadas.

Si llevas una rutina con tu bebé, lograrás que sea más independiente y después de los 7-8 meses dormirá sólo sin llorar y fácilmente. Lo importante es brindarle desde sus primeros meses de vida mucha confianza y seguridad.